Amor, amor

No puedo cerrar mi mejor 14 de febrero sin transcribir esta linda historia, que nada tiene que ver con cupido pero sí con amor, con el amor más lindo de todos, con ese amor simple, puro y genuino que se da entre dos personas por algunos segundos... cósmicos.

Hace unos tres o cuatro meses atrás le compré a mi recién nacido sobrino un maravilloso cuadro de El Principito, hecho en papel maché. Hacía mucho tiempo -años- lo venía mirando, sin encontrar aún un motivo para adquirirlo. Era un sucucho chiquitito en el que venden golosinas y chocolates... y estos monos cuadros infantiles. El que yo quería estaba agotado, pero una adorable Teresita -como ella misma me dijo que se llamaba, riendo y luego corrigiendo a 'Teresa'- hizo un rápido llamado y lo encargó para mi. Apoyada en el mostrador, Teresita miró mis manos y se quedó prendada de mi anillo: una invaluable pieza de cobre y bronce hecha por el Abo, un tesoro del abuelo al que vi partir hace ya casi un año.

- ¡Qué lindo! Siempre me ha gustado el cobre, pero nunca había visto un anillo tan hermoso, estas cosas no se encuentran en cualquier parte - me dijo. Y claro, no voy a saber yo que en Chile, país de cobre, prácticamente no tenemos artesanos que trabajen tan cálido material.
- ¿En serio te gusta? - le pregunté algo incrédula, pues además de ser este un país de pocos artesanos en cobre, es un material poco preciado e incluso disminuído en su valor a ojos de la gran mayoría aquí (y no sabe usted, señor lector, lo mucho que me cuesta escribir esto último, ¡tanta ingratitud hacia el material noble de Chile!). Así fue como, con un nudo en la garganta, le conté orgullosa a Teresita que tan linda joya la había hecho mi propio abuelo y que hoy resulta ser algo invaluable para mi, pues él ya no se encuentra en este mundo terrenal. Le dije también que podía conseguir uno para ella, no idéntico pero sí parecido y algo le mencioné respecto a su valor monetario, ella estuvo de acuerdo y me pidió que no lo olvidara.

Pasó el tiempo y lo tuve siempre en mente. Cada vez que iba al Arrayán, donde está la casa, la tienda y el taller de mi abuelo, olvidaba pedirle a la Cuca que me dejara buscar en la bodega un anillo similar (de la Cuca no voy a escribir en este momento, ella merece mucho más que una mención, ¡merece un libro completo!). Hace un par de semanas atrás lo recordé y traje conmigo el preciado anillo. Lo llevé en mi cartera unas 3 semanas, pues cada vez que pasaba por el sucuchito no la veía a Teresita. Incluso llegué a pensar que mi tiempo había pasado y que la dulce Teresita ya no trabajaba allí, pero ayer la volví a ver y hoy, antes de volver a casa, me detuve en el puestito y esperé para hablarle.

- Teresita - le dije - ¿tienes a alguien que te celebre hoy?. Ella me miró sin entender, se acercó y ladeando su cabeza soltó un resignado "no".
- Bueno, hoy seré yo, entonces, quien te celebre. Dame tu mano -. Sonriente, curiosa y algo tímida me dio su mano y yo puse el anillo sobre ella, cerrándosela sin que lo viera y diciéndole alguna linda palabra de amor que no recuerdo con exactitud. Abrió su manito, cálida y maternal, marcada por el paso de algunos años y su cara mostró una expresión que no puedo describir del todo; una enorme sonrisa y ojos felices, trasparentes y emocionados, me dio un abrazo y me dijo algo respecto a los ángeles, algo como "bendiciones, mi niña, gracias por mostrarme que los ángeles existen", acompañado de un racional "¿está segura que es un regalo?", pregunta que tras algunas horas me hace aterrizar forzosamente en el planeta tierra.

Ese abrazo me traspasó los huesos, el cuerpo. Fue uno de esos gestos simples y sencillos de amor, de esos que uno no da todos los días ni a cualquiera, esta vez, para una extraña. Y yo me fui con los ojos brillantes y con la risa a flor de labios, que mantuve por todo el trayecto a casa y que aún a esta hora conservo. El mejor regalo que me ha hecho nadie en el día del amor, en mis casi 32 años.

Comentarios

  1. UFFFFFFFFFFFFFF HERMOSO ANIKA, REALMENTE HERMOSO, LA HISTORIA, LA FORMA EN QUE LA CONTASTE, LA MANERA EN QUE LE DISTE AMOR A UNA PERSONA QUE TAL VEZ LO NECESITABA EN UN DIA PARA ALGUNOS COMPLICADO Y FINALMENTE EN LO QUE SE TRANSFORMO ESTE GESTO PARA TI. TIENES LA CALIDEZ HUMANA QUE POCOS TIENEN, REALMENTE, TB TENGO EL HONOR DE TENER UNO DE ESOS ANILLOS, DE HECHO JAMAS ME LO SACO, HARTA GENTE ME HA PREGUNTADO DE ADONDE LO SAQUE Y SIEMPRE LO CUENTO CON ORGULLO, ESA HISTORIA TB ES MAGICA PARA MI, HARTA GENTE ME DICE QUE LAS SERPIENTES REFLEJAN SUERTE Y FORTUNA, PERO A MI ME PARECE QUE ES UN TESORO INVALUABLE POR LA FORMA COMO LLEGO A MIS MANOS, EN UNO DE ESOS MISMOS GESTOS QUE TUVISTE CON TERESITA, CADA VEZ PIENSO QUE ERES MAS INCREIBLE QUE UNA CAJITA DE SORPRESAS Y ME SIENTO HALAGADA DE SER PARTE AUNQUE SEA UN POQUITO DE ESE INMENSO MAR QUE LLEVAS EN EL ALMA COMO TU MUNDO INTERIOR.

    ResponderEliminar
  2. que lindas palabras para mi, querida Pato, me halagan y me hacen sentir feliz. Efectivamente fuiste la primera a quién regalé uno de esos tesoros, con Teresita son dos y nada... comparto estas historias humildemente y sin ánimos de dármelas de buenita, pues no lo soy! jajaja, son sólo actos espontáneos que surgen y como tales, me llenan el alma profundamente. Y me hacen sentir más feliz que la csm! :D

    ResponderEliminar
  3. Vivianne Regord4/4/12 07:30

    Que lindo Anika!!!!!
    Me alegraste el día.!!!

    Besos pato y Colorina linda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares